Salud mental, militancia y género

El sábado 7 de abril hablaremos sobre “salud mental, militancia y género” en una mesa coordinada por Irene Marín con Begoña Zabala (Emakune Internazionalistak y Coordinadora Feminista de Navarra) y Nines Maestro (Red Roja). El objetivo de esta mesa es propiciar un espacio de análisis y discusión en torno a diversas problemáticas que atraviesan la militancia feminista. Poner en relación la actividad militante con el género y, a su vez, vincular estas experiencias con los procesos de salud-enfermedad que viven las mujeres.

Las feministas han problematizado las relaciones de poder y las relaciones de dominación/subordinación de los hombres frente a las mujeres, reivindicando la necesidad de incluir los análisis, debates y estrategias feministas en las prácticas políticas cotidianas de las organizaciones revolucionarias. La alianza férrea entre capitalismo y patriarcado hace imprescindible asumir, como compromiso militante, las reivindicaciones feministas en la lucha anticapitalista. Así, esta mesa propone abrir un espacio para socializar y debatir experiencias de militancia desde el feminismo como eje ordenador. Visibilizar la actividad militante desde distintas prácticas de organización política y ponerla en relación con distintos momentos temporales.

Existe un doble interés. Por un lado, dar espacio para analizar estas experiencias políticas como parte de las luchas colectivas, junto con sus logros, límites y relaciones con otras militancias. Por otro, poner de manifiesto la relación entre la actividad militante de las mujeres y los conflictos cotidianos a los que éstas se enfrentan, como la no aceptación de roles, las contradicciones de género, los procesos internos personales y colectivos, la doble militancia, y que están ligados a reacciones corporales y emocionales que pueden llegar a derivar en procesos de enfermedad. De este modo, analizar la militancia desde la perspectiva de género permitirá reivindicar que la salud de las mujeres también tiene que ver lo político.