Repercusión

Concierto, sábado 7 a las 20h30.

Repercusión es un colectivo musical, de tierras madrileñas, que mezcla diferentes estilos musicales como el reggae, el ska, el funk o el rock, sin olvidar las distintas raíces culturales del folclore castellano.

El proyecto nace como una necesidad organizativa juvenil y como alternativa de ocio en forma de batucada allá por el 2002, en Torrejón de Ardoz, al calor de las movilizaciones contra la guerra de Irak, el gobierno del PP, la LOU, la Constitución Europea, etcétera. La evolución política del colectivo, su implicación en distintas luchas y la necesidad de dotar de unas letras con un contenido que transmitieran más allá de los límites de la percusión, fueron dejando corta la formación y desde finales del 2008 el proyecto cambió hacia un enfoque más centrado en los escenarios. Hasta ahora, en que la formación base la componen una sección de voces, una de cuerdas, la de vientos y la de percusión.

Sus letras transmiten un mensaje consciente de ser político, de apoyo y resistencia contra toda la barbarie del sistema capitalista, imperialista y patriarcal en que nos ha tocado vivir. Según han manifestado en alguna ocasión, parafraseando a Bertolt Brecht, asumen la cultura no como un espejo para ver la realidad, sino como un martillo para transformarla. Así, en sus canciones, podemos escuchar reivindicaciones sobre la propiedad de las mujeres sobre sus cuerpos y su derecho a usarlo como quieran; llamadas a organizar la rabia para luchar por vivir mejor; homenajes a las luchas de figuras como Thomas Sankara, Leila Khaled, Durruti o Flora Tristán; apoyos al antifascismo de las Brigadas Internacionales y de los hombres y mujeres de Donbass; ataques contra la dictadura criminal del mercado capitalista y la deuda como mecanismo imperialista de sometimiento de los pueblos… En definitiva, como dice el Che Guevara en las palabras que toman prestadas en el primer tema de su disco Nuestro Turno: “la esperanza de un mundo mejor, la imagen de lo que se puede conseguir mediante la lucha revolucionaria”.

En definitiva, recuperando el viejo lema “fiesta sí, lucha también”, Repercusión trata de hacer música para bailar y disfrutar sin dejar de lado la realidad política y social que nos rodea, también, por supuesto, es los ámbientes de fiesta.